Historia


Led Zeppelin fue un grupo británico de hard rock fundado en Londres en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, quien había pertenecido a The Yardbirds. La banda estuvo integrada por John Paul Jones como bajista y teclista, el vocalista Robert Plant y John Bonham a la batería (que había coincidido con Plant en The Band of Joy). Led Zeppelin presentó elementos de un amplio espectro de influencias, como el blues, el rock and roll, el soul, la música celta, la música india, el folk, y el country, siendo uno de los grupos seminales para el surgimiento del heavy metal.

Influencia

La importancia de Led Zeppelin se observa claramente en el gran número de bandas que se consideran influidas por ellos. Entre ellas cabe destacar a algunas tan diversas como Wolfmother, Aerosmith, Guns N' Roses, Tool, Stone Temple Pilots, Rage Against the Machine, Judas Priest, Metallica,Megadeth, Diamond Head,Blind Melon, The White Stripes, Kingdom Come o Living Colour. Led Zeppelin está considerada como la banda que allanó el camino a las posteriores bandas de heavy metal setentero, como Deep Purple o Black Sabbath, así como una de las que sentó parte del estilo sobre el que se cimenta el hard rock heredado por el grunge en la década de 1990.

El disco sin nombre

En 1970, Led Zeppelin saca al mercado su tercer disco, titulado Led Zeppelin III , que fue muy criticado en su momento, considerandolo un disco más comercial , con menos calidad y un tono más acústico y folk que el rock duro de los dos anteriores, aunque de aquí se desprenden temas famosos y considerados obras de arte como "Immigrant Song" y la balada experimental "Since I've Been Loving You" .

Los integrantes de la banda, al escuchar las críticas, se lo tomaron muy personal, por lo que su siguiente disco lo publicaron sin nombre, a excepción de cuatro símbolos raros, donde cada símbolo representaban a cada miembro del grupo. Este álbum fue denominado comunmente como "Untitled" y, para los que seguían la cronología, fue "Led Zeppelin IV" , publicado el 8 de noviembre de 1971. Este album significó el mayor éxito de la banda, siendo el 4to álbum más vendido de la historia según la RIAA y el cuál destaca su mayor éxito y obra maestra "Stairway to Heaven" , y otros éxitos clásicos como "Black Dog" , " Rock And Roll" , "When The Levee Breaks" (donde se destaca el innovador y potente sonido de la batería de Bonham), "Going to California" , entre otros

Polémicas

A pesar de ser una de las bandas más grandes del mundo, Led Zeppelin estuvo involucrado en muchas polémicas a lo largo del tiempo. Algunas de estas son numerosas acosaciones de plagio a otras canciones.

John Mendelsohn, periodista de la revista Rolling Stone, acusó a la banda de haber copiado el riff de la canción "Your Time Is Gonna Come" de la canción "Dear Mr. Fantasy" del grupo Traffic. Este mismo periodista también señaló la semejanza entre la canción "Black Mountain Side" y "Black Water Side" de Bert Jansch. Las dos canciones supuestamente plagiadas se incluyeron en el álbum debut de la banda. Estas acusaciones fueron las que dieron pie a la mala relación de Led Zeppelin con la prensa, especialmente con Rolling Stone.

"Dazed and Confused" es una versión bastante alejada de la canción original de Jake Holmes. Inicialmente, The Yardbirds, con Page a la cabeza, versionaron la canción llamándola "I'm Confused" pero cuando se formó Led Zeppelin, Page retocó la canción para editarse en el álbum inicial del grupo. Sin embargo, Holmes nunca recibió ningún tipo de aportación monetaria por parte de la banda a pesar de enviar una carta de petición de su parte legal. A pesar de esto, Holmes nunca interpuso ninguna demanda judicial a la banda por ello

En 1970, la revista Arc Music demandó a la banda por haber copiado la canción "Bring It on Home", versión original de Sonny Boy Williamson, del tema "Bring it on Back" de Willie Dixon. La demanda fue aceptada y la publicación recibió una suma de dinero que, finalmente, no fue reportada a Dixon.51 Dixon volvió a demandar a la banda por sí solo debido a las comparaciones de la canción «Whole Lotta Love» con su tema «You Need Love/Woman You Need Love», gracias a la cual la banda acredita a Dixon como compositor de la canción en las recientes ediciones de Led Zeppelin II.

"The Lemon Song", canción que aparece en el disco Led Zeppelin II, originó una demanda legal de Howlin' Wolf, quien defendía que Led Zeppelin le había copiado la canción de su tema "Killing Floor" (además, en las primeras ediciones de Led Zeppelin II, la canción llevó ese nombre).

"Stairway to Heaven", el éxito de Led Zeppelin IV tiene una progresión rítmica inicial muy parecida al tema instrumental "Taurus" del grupo estadounidense Spirit, banda para la cual Led Zeppelin había sido telonera en 1968.17 El 21 de mayo de 2014 se hizo público que Spirit interpondría una demanda para que Led Zeppelin reconociera la co-autoridad del instrumental en su canción.52 En 2016 la demanda fue rechazada por el juez californiano interviniente, luego de lo cual Robert Plant calificó al juicio de "ridículo y grotesco".

"Nobody's Fault But Mine", que aparece en el disco Presence, es una canción original de Blind Willie Johnson, pero la banda se tomó sus licencias a la hora de reclamar su autoría. Robert Plant dijo al respecto: "En primer lugar, es de dominio público porque lleva muerto mucho tiempo. Y en segundo lugar, no es su canción; nadie sabe de dónde viene"

Relación con el ocultismo y tragedias

Sin duda una de las mayores polémicas en las que estuvo involucrado Led Zeppelin durante toda su carrera, fue su relación con el ocultismo, satanismo y prácticas de magia. Esto debido a que los críticos sostenían que estos mensajes se refleajaban en sus letras. Canciones como "Dazed and Confused", "Whole Lotta Love", "The Battle of Evermore", entre otras, generando controversia hacia la banda. El caso más famoso fue con su obra maestra "Stairway to Heaven" donde en una parte de la letra, si se escucha al revés, decía lo siguiente:

("Here's to my sweat satan"/ "Aquí está mi dulce Satán"), hecho que la banda negó rotundamente.

Pero la razón principal de que la banda esté relacionado con el ocultismo es debido a su guitarrista: Jimmy Page, ya que el se declaró fanático del filósofo ocultista Aleister Crowley , filósofo y supuesto nigromante conocido por experimentar con magia negra a principios del siglo XX. Pero la cúspide de su obsesión llegó cuando Page decide comprar su mansión en 1971, denominada Boleskine House , en scocia, donde se cuenta que en ese lugar se realizaban reuniones de la sociedad Astrum Argentum , una secta de culto esotérica fundada por Crowley, además de que tenía una conexión con el cementerio del pueblo y la capilla fue quemada como una hoguera con personas dentro. Se acusó a Page de haber realizado rituales que significaron las maldiciones durante la carrera de la banda.

La primera sucedió durante la gira del disco Physical Graffiti en Grecia en el año 1975, donde Plant estaba viajando a Sicilia con su mujer, dos hijas y la hija de Page, hasta que su mujer pierde el control del vehículo y chocan contra un árbol. Luego del choque, Plant se fracturó codo y tobillo. Su esposa el cráneo y la pelvis. Y sus dos hijas sufrieron contunsiones. Pero, Scarlett, la hija de Page, salió ilesa, por lo que se acusó a Page de haber hecho un ritual durante su enstancia en Rodas.

La siguiente polémica fue la más fuerte y la peor que padeció el cantante y que posiblemente, haya significado la ruptura de Led Zeppelin. En abril de 1977, Plant reanuda la gira de conciertos, luego del accidente movilístico que sufrió junto a su esposa e hijas. En medio de la gira, recibe una noticia devastadora. Maureen, su esposa, lo llama y le cuenta que su hijo Karac Pendra , 5 años de edad, estaba en un grave estado de salud, y dos horas después, le anunció que su hijo se encontraba sin vida debido a un extraño virus estomacal. Entonces, el músico dejó las giras con Zeppelin y viajó hasta Inglatterra para despedir a su hijo. Luego de este terrible acontecimiento, Plant decide tomarse un año de descanso para luego grabar In Through Out The Door , el cuál sería el último álbum de la banda y el cuál marcaría su separación, con la canción All My Love , la cuál dedica a su hijo fallecido.

Muerte de Bonham y separación de la banda

El 24 de septiembre de 1980, Bonham fue recogido por el asistente de Led Zeppelin, Rex King, para asistir a los ensayos en Bray Studios para una gira por Norteamérica, que comenzaría el 17 de octubre en Montreal, Canadá, la primera de la banda desde 1977.

Durante el viaje, Bonham pidió parar para el desayuno, donde bebió cuatro destornilladores de vodka cuádruples (16 chupitos entre 400–560 ml, también equivalentes a 9-13 bebidas estándar estadounidenses). Luego continuó bebiendo mucho, después de llegar a los ensayos. La banda dejó de ensayar a última hora de la noche y luego fue a la casa de Page, Old Mill House en Clewer, Windsor. Después de la medianoche del jueves 25 de septiembre, Bonham luego de beber se durmió ; alguien lo llevó a la cama y lo puso de costado.

El mánager de la gira de Led Zeppelin, Benji LeFevre y John Paul Jones lo encontraron inconsciente la tarde siguiente. Bonham murió en la mansión de Jimmy Page el 25 de septiembre de 1980 por aspiración de vómito. Tenía 32 años de edad.

Después de su muerte se especuló sobre una posible sustitución para reemplazarle en Led Zeppelin, pero finalmente los integrantes del grupo decidieron que era irreemplazable y que, por tanto, el grupo no podría seguir sin él. Aunque el grupo volvió a tocar en 2007 en un concierto en Londres para rendirle homenaje al fallecido dueño de Atlantic Records, tocando en la batería su hijo Jason Bonham, quien aprendió a tocar con su padre desde que era niño.